FRÍO
Aplica frío local, en la zona de la mejilla adyacente al diente con dolor por su papel anestésico, ya que puede aliviar en parte el dolor, pero debes evitar poner hielo en el interior de la boca, pues puedes agravar el dolor.
Los dolores de muelas se producen a causa de una estimulación de la raíz nerviosa por agentes térmicos, mecánicos o químicos, que irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un estímulo doloroso intenso, brusco o bien insidioso, y que va en aumento.
Estos dolores pueden estar originados por diversas causas, algunas de ellas ajenas a problemas dentales específicos en sí. En general son debidos a una pulpitis (inflamación de la cavidad pulpar) del diente, que es la parte interna de la pieza dental donde se hallan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Las causas más habituales de dolor dental son:
El dolor dental (odontalgia) es un dolor constante, sordo, intenso y que presenta crisis de aumento de la intensidad del dolor cuando hay factores asociados como alimentos excesivamente fríos o calientes, los dulces o la masticación intensa.
En ocasiones la odontalgia se puede acompañar de otros síntomas que pueden dar una pista del origen del mismo, como puede ser gingivorragia (sangrado de las encías), dolor a nivel del oído (otalgia), mucosidad abundante y espesa o fiebre.
Ante un dolor dental intenso debes solicitar cuanto antes una cita con el odontólogo para que examine la pieza dental que presenta el dolor y pueda, una vez determinada la causa, realizar un tratamiento adecuado. Mientras asistes al control puedes.
Aplica frío local, en la zona de la mejilla adyacente al diente con dolor por su papel anestésico, ya que puede aliviar en parte el dolor, pero debes evitar poner hielo en el interior de la boca, pues puedes agravar el dolor.
Debes evitar los alimentos excesivamente fríos, calientes o duros. Los dulces y el azúcar también empeoran el dolor dental, por lo cual conviene evitarlos.
El dolor se puede aliviar también con el uso de analgésicos como Apronax® o acetaminofén en los más pequeños. En este último caso es aconsejable consultar con tu médico antes de dar medicación a los niños menores de 16 años. En caso de sangrado de las encías, consulta siempre a tu médico u odontólogo sobre qué hacer. Nunca debes tomar antibióticos sin prescripción de tu médico u odontólogo, dado que es probable que no sean necesarios y además tampoco van a ayudar a calmar el dolor.
Consulta a tu médico u odontólogo
Busca asistencia médica si:
Tienes un dolor dental intenso o que no cede a los analgésicos y medidas locales.
Tienes un dolor dental que dura más de 1 o 2 días.
Tienes fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.
Evita hacer presión
Conviene evitar la presión sobre la zona con dolor, no recostando la cabeza sobre el lado afectado.
Nota: en general es el odontólogo la persona indicada para buscar la mayoría de las causas del dolor dental. No obstante, es posible que debas ver a tu médico de cabecera si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.
Conoce todas las presentaciones.