Acción Rápida

Los dolores de muelas se producen a causa de una estimulación de la raíz nerviosa por agentes térmicos, mecánicos o químicos, que irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un estímulo doloroso intenso, brusco o bien insidioso, y que va en aumento.

Estos dolores pueden estar originados por diversas causas, algunas de ellas ajenas a problemas dentales específicos en sí. En general son debidos a una pulpitis (inflamación de la cavidad pulpar) del diente, que es la parte interna de la pieza dental donde se hallan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Las causas más habituales de dolor dental son11,12:

  • Caries dental.
  • Fractura o fisura dental (por golpes, heridas, cambios de temperatura).
  • Exposición de las raíces dentales (retracciones).
  • Gingivitis (inflamación de las encías).
  • Absceso dental (infección generada por bacterias que infectan el centro del diente).
  • Lesiones en la mucosa oral (úlceras, quemaduras, etc).
  • Patología mandibular (problemas con la articulación temporo-mandibular).
  • Patología ótica (dolor de oído por cualquier causa que irradia a los dientes).
  • Sinusitis (inflamación de los senos paranasales).

¿Qué se siente?

El dolor dental (odontalgia) es un dolor constante, sordo, intenso y que presenta crisis de aumento de la intensidad del dolor cuando hay factores asociados como por ejemplo: alimentos excesivamente fríos o calientes, los dulces o la masticación intensa.

En ocasiones la odontalgia se puede acompañar de otros síntomas que pueden dar una pista del origen del mismo, como puede ser gingivorragia (sangrado de las encías), dolor a nivel del oído (otalgia), mucosidad abundante y espesa o fiebre 11,12.

Ante un dolor dental intenso debes solicitar cuanto antes una cita con el odontólogo para que examine la pieza dental que presenta el dolor y pueda, una vez determinada la causa, realizar un tratamiento adecuado.

Mientras asistes al control puedes11,12:

Calor

Frío

Aplica frío local, en la zona de la mejilla adyacente al diente con dolor, por su papel anestésico, ya que puede aliviar en parte el dolor, pero debes evitar poner hielo en el interior de la boca, pues puedes agravar el dolor.

Medicamentos

Medicamentos

El dolor se puede aliviar también con el uso de analgésicos como Apronax® o acetaminofén en los más pequeños, en este último caso es aconsejable consultar con su médico antes de dar medicación a los niños menores de 16 años. En caso de sangrado de las encías, consulta siempre a tu médico u odontólogo sobre qué hacer.

Nunca debes tomar antibióticos sin prescripción de tu médico u odontólogo, dado que es probable que no sean necesarios y además tampoco van a ayudar a calmar el dolor.

Alimentación

Alimentación

Debes evitar los alimentos excesivamente fríos, calientes o duros. Los dulces y el azúcar también empeoran el dolor dental, por lo cual conviene evitarlos.

Apronax® Liquid Gels

Olvídate del dolor dental
Alívialo ya con Apronax®

Ir arriba