Preguntas Frecuentes

Información general sobre Apronax®

Apronax® es un analgésico perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), de venta libre (OTC), que proporciona alivio temporal de molestias y dolores menores que son causados por diferentes afecciones (musculares, articulares, de espalda, entre otras). También es utilizado para el manejo temporal de la fiebre1,2,16.

El ingrediente activo es el Naproxeno Sódico el cual viene en concentración de 275 mg1,2,16.

Alivia temporalmente molestias y dolores ocasionados entre otros por:

  • Dolores musculares
  • Dolores articulares
  • Dolores dentales: dolor de muela, dolor ocasionado por tratamientos odontológicos
  • Dolor de espalda
  • Dolores ocasionados por el resfriado común
  • Cólicos menstruales
  • Reduce temporalmente la fiebre1,2,16

Apronax® un medicamento perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINES) que ha mostrado eficacia y seguridad a través del tiempo; las presentaciones de venta libre se encuentran presentes en cápsulas de gelatina liquida y tabletas de 275 mg.

Diversos estudios sobre la efectividad de Apronax® en comparación con otros AINES, han sido realizados a través de los años, los resultados indican buena eficacia, incluso en dolores como el menstrual y en osteoartritis de rodilla17.

La diferencia principal es la forma galénica. Las tabletas son tabletas recubiertas con una contextura sólida y un tamaño pequeño lo cual facilita su deglución. Las cápsulas líquidas son cápsulas de gelatina blanda rellenas de líquido con un tamaño mayor.

Su contextura de gelatina blanda y relleno líquido facilita su deglución al presentar una superficie más suave y deslizante, permite una rápida absorción. Tanto las tabletas como las cápsulas líquidas de Apronax® contienen la misma cantidad de medicamento (275 mg de Naproxeno Sódico)2,14,15.

Componentes y/o ingredientes de Apronax®

  • No. Apronax® no contiene ácido acetilsalicílico.
  • Apronax® no debe tomarse de manera conjunta con ácido acetilsalicílico, o productos que contengan ácido acetilsalicílico u otros analgésicos antipiréticos (para control de la fiebre), a menos de que sea indicado por el médico.
  • El Naproxeno Sódico puede causar una reacción alérgica en algunos casos graves, especialmente en personas alérgicas a ácido acetilsalicílico. Los síntomas pueden incluir urticaria, inflamación facial, asma (sibilancias), shock, enrojecimiento de la piel, erupción o ampollas. Si se produce una reacción alérgica, suspenda su uso y busque ayuda médica de inmediato1, 2.

No le añadimos gluten a ninguno de nuestros productos16.

No. Apronax® no contiene cafeína2,16.

  • No. Apronax® no contiene Ibuprofeno.
  • Apronax® no debe tomarse de manera conjunta con Ibuprofeno ni con ningún otro analgésico antipirético (para el control de la fiebre), a menos de que sea indicado por el médico.
  • No tome Apronax® si ha tenido alguna vez una reacción alérgica a algún otro analgésico antipirético.
  • El Naproxeno Sódico puede causar una reacción alérgica grave, especialmente en personas alérgicas al ibuprofeno. Los síntomas pueden incluir urticaria, inflamación facial, asma (sibilancias), shock, enrojecimiento de la piel, erupción o ampollas. Si se produce una reacción alérgica, suspenda su uso y busque ayuda médica de inmediato2.
  • No. Apronax® no contiene Acetaminofén.
  • Apronax® no debe tomarse de manera conjunta con Acetaminofén ni con ningún otro analgésico antipirético, a menos de que sea indicado por el médico.
  • No tome Apronax® si ha tenido alguna vez una reacción alérgica a algún otro analgésico antifebril2.
  • Cada tableta, y cápsula líquida de Apronax® contienen 20 mg de sodio y es clasificado como medicamento con “bajo contenido de sodio” según las guías de la FDA.
  • El principio activo de Apronax® (Naproxeno) se combina con el sodio con el fin que este se disuelva y absorba más rápido2,3,16.

Dosificación

  • Una cápsula/tableta recubierta de 275 mg cada 6 a 8 horas o 1 cápsula/tableta cada 12 horas.
  • La dosis máxima diaria no debe exceder 1100 mg (4 cápsulas)2,16.

No administre este producto a niños menores de 16 años, salvo bajo indicación y supervisión de un médico16.

No utilices el medicamento por más de 10 días para el dolor o por más de tres días para la fiebre a menos que lo indique tu médico2,16.

Información de etiquetas y de uso

  • Los efectos secundarios frecuentes observados con Apronax® son dolor abdominal, mareos, cefalea, acidez estomacal, náuseas y sensación de desvanecimiento. Los efectos más serios, aunque raros, observados con Apronax® incluyen reacciones alérgicas graves. Este producto contiene un AINE, que puede causar sangrado gástrico.
  • Si usted ha experimentado un efecto secundario, debe hablar con su médico sobre continuar la administración de Apronax®.
  • Cuando se administra según lo indicado en la etiqueta, Apronax® es un analgésico efectivo y seguro. Desde su introducción como producto de venta libre en 1994, Apronax® ha sido utilizado por millones de personas como un analgésico seguro y efectivo.
  • Hipersensibilidad al principio activo o a sus excipientes.
  • Reacción alérgica al ácido acetilsalicílico o a otros AINEs.
  • Asma, broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico.
  • Desórdenes de la coagulación.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Úlcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedentes de enfermedad ácido péptica.
  • Disfunción hepática severa.
  • No administrar durante el embarazo en especial durante el tercer trimestre y la lactancia.
  • Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30 ml / min.). Se recomienda iniciar tratamiento con las dosis más bajas.
  • El uso concomitante de Naproxeno con ácido acetilsalicílico (ASA) incluyendo inhibidores selectivos de COX-2 debe evitarse. El uso concomitante con ASA incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones16.

Los adultos mayores tienen una frecuencia incrementada de reacciones adversas a los AINES especialmente sangrados gastrointestinales y perforaciones, las cuales pueden ser fatales2,16.

Si usted ha tenido alguna vez urticaria, inflamación facial, asma (sibilancias), shock, enrojecimiento de la piel, erupción o ampollas después de tomar un analgésico o un antipirético (para el control de la fiebre), no tome Apronax®. Usted puede tener una reacción seria. Si se produce una reacción alérgica con Apronax®, suspenda su uso y busque ayuda médica de inmediato2,16.

Pruebas clínicas sugieren que el uso de algunos AINES (particularmente en dosis altas y en el tratamiento a largo plazo) pueden ser asociados con un incremento pequeño del riesgo de eventos trombóticos arteriales. Aunque los datos sugieren el uso de naproxeno (1000 mg diariamente) puede ser asociado con un riesgo más bajo, algunos de los riesgos no pueden ser excluidos16.

Su médico es el que conoce mejor su salud en general. Hable con él o ella para determinar si Apronax® es adecuado para usted16.

Apronax® puede interactuar con algunos medicamentos para la presión arterial alta, por lo tanto, hable con su médico para determinar si Apronax® es adecuado para usted16.

Si usted está tomando otro medicamento, hable con su médico antes de utilizarlo para determinar si Apronax® es adecuado para usted16.

Preferiblemente y mejor si lo hace con un vaso lleno de agua. Ingiéralo con un alimento o leche si se produce dolor abdominal2,16.

  • Si está tomando otro medicamento, hable con su médico antes de utilizar Apronax® para determinar si es adecuado para usted.
  • Las interacciones al utilizar dos medicamentos al mismo tiempo son posibles. (Las interacciones son los efectos que resultan del uso de dos medicamentos al mismo tiempo; uno puede hacer al otro menos efectivo o causar efectos adversos leves a serios).
  • Para el uso con anticoagulantes es importante tener en cuenta que los AINES pueden incrementar los efectos de los anti coagulantes, tales como la warfarina. Los anticoagulantes y otros medicamentos que influyen en la homeostasis agregan un riesgo de sangrado y requieren un monitoreo cuidadoso16.

No debe tomarse ningún analgésico, incluso Apronax®, mientras se usa cualquiera de éstos otros productos, a menos que su médico indique lo contrario. Si está tomando Apronax® diariamente, consulte con su médico antes de utilizar cualquier otro producto analgésico16.

No lo use justo antes o después de una cirugía. Se recomienda siempre informar y/o consultar al médico, para obtener una respuesta que sea adecuada a sus necesidades. Solo él o ella pueden responder a esta pregunta1,2,3,16.

Se recomienda no utilizar este producto mientras se esté embarazada o lactando, a menos que su médico lo especifique directamente debido a que puede causar problemas en el feto o complicaciones durante el parto2,16.

Hable con su médico antes de agregar cualquier fármaco a sus medicamentos actuales16.

No se recomienda utilizar este ni ningún medicamento de venta libre más allá de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta. Como otros medicamentos, Apronax® puede deteriorarse con el tiempo y no ser tan efectivo una vez que pasa su fecha de expiración.

Pese a que recomendamos que el producto se trague entero con un vaso lleno de agua, no existe ningún daño en masticar o triturar el comprimido. Independientemente de cómo es tomado, se recomienda que sea ingerido con un vaso lleno de agua.

Los geles líquidos no deben ser cortados ni aplastados y deben tragarse enteros con un vaso lleno de agua.

Mantener fuera del alcance de los niños.