Acción Rápida

Existen dos tipos de dolores menstruales: dismenorrea primaria y secundaria. Cada tipo tiene diferentes causas9,10.

La dismenorrea primaria es el tipo de dolor menstrual más común que no es causado por otra condición médica asociada sino por un exceso de prostaglandinas, que son sustancias químicas propias de tu cuerpo con efecto regulador diverso y que en el caso del útero, hacen que los músculos de tu útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres9.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de tu período o en el momento de la ovulación. Normalmente, dura 2 o 3 días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.

Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. A menudo, a medida que envejeces, se experimenta menos dolor. El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz.

La dismenorrea secundaria es causada por condiciones médicas u orgánicas que afectan a tu útero u otros órganos reproductivos, como por ejemplo la endometriosis y los fibromas uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece tu período, y continuar hasta después que termine.

Para ayudar a aliviar el dolor menstrual, puedes probar9,10:

Calor

Calor

Usar una almohadilla o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen puede ser una gran manera de reducir el dolor menstrual.

Ejercicio

Ejercicio

Realizar ejercicio de forma habitual puede ser la mejor vía para una rápida recuperación del cólico menstrual.

Medicación

Medicación

También puedes tomar analgésicos de venta libre como Apronax® (naproxeno sódico), este medicamento además de aliviar el dolor, reduce la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuye así los calambres. Puedes tomarlo cuando tienes síntomas por primera vez o cuando tu período comienza, y puedes seguir tomándolo por unos días (hasta 4 días). También puedes hacerlo en forma preventiva si tienes periodos regulares y sabes cuándo está cerca de iniciar tu nueva menstruación.

Descanso y relajación

Descanso y relajación

Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación también puede ayudarte a descansar lo suficiente.

Apronax® Liquid Gels

Olvídate del dolor menstrual
Alívialo ya con Apronax®

Ir arriba